Se realizó el V Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical

Se realizó el V Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical

Del 29 de junio al 1 de julio del corriente año se realizó el “V Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical” de la Rueda de Turismo y Recreación Social Sindical Argentina en la localidad de Villa Icho Cruz, provincia de Córdoba. El mismo se llevó a cabo en el Hotel Sindical “Raúl Scalabrini Ortiz” A.P.D.F.A., Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos. El Congreso contó con la participación de más de 40 gremios e importantes invitados, entre ellos, el director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Sergio “Keko” Castro y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El V Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical, se llevó a cabo del 29 de junio al 1 de julio, en el municipio de Villa Icho Cruz, Córdoba. Con la participación de más de 40 gremios, agrupados a través de la “Rueda de Turismo y Recreación Social Sindical”. El turismo sindical en la Argentina genera un gran impacto económico que beneficia el desarrollo local sostenible, explicó durante su disertación el director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nacional, Sergio Castro.

Además, Castro hizo hincapié en el Programa PreViaje que, en su tercera edición, beneficiaría al afiliado y afiliada por medio de los Hoteles Sindicales. A su vez, señaló que esta Rueda de Turismo Sindical “tiene la llave para cambiar realidades”, ya que se ocupa, capacita y busca constantemente brindar posibilidades y alternativas para que el Turismo Sindical sea un derecho efectivamente concretado para los trabajadores y las trabajadoras, como así también proyectando y apostando al futuro con nuevas alianzas para no dejar de crecer. 

Cabe destacar, que desde la dirección Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, se llevó a cabo la primera encuesta de investigación al sector, y de los gremios encuestados, llegó a reflejarse la cantidad de 1.854.610 afiliados. Con un total aproximado de 2000 plazas hoteleras disponibles y con una gran diversidad de oferta de alojamiento, distribuida además de hotelería, en Appart Hoteles, Cabañas y Campings, con servicios de gastronomía.

Luego, el secretario de Turismo y Acción Social de UPSA, Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y referente principal de la Rueda de Turismo, Pablo Merzi, hizo hincapié en la prioridad que se tiene dentro del turismo social sindical, la atención a los afiliados y las afiliadas como así también la calidez que se destaca en  los hoteles sindicales, la confraternidad con los demás compañeros y compañeras, recalcando que “estamos en un lugar que nos han hecho sentir como en nuestra casa, porque la casa de los trabajadores es la casa de todos, sin importar el nombre del gremio, ni sus siglas.”

Asimismo, Merzi mencionó que, en el presente año, se logró la creación de la tan ansiada Diplomatura de Turismo Sindical fruto del trabajo en conjunto con la UMET – Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, tomando la capacitación como herramienta fundamental para promover y desarrollar el Turismo Social y Sindical.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia de Turismo de Córdoba, agradeció por elegir la Provincia de Córdoba como sede de este encuentro y resaltó la gran capacidad que tiene el sector de turismo sindical en la región, en cuanto a sus hoteles y la capacidad para potenciar el desarrollo de éstos, siendo más protagonistas que nunca en el esquema de turismo de la provincia. Además, se manifestó a disposición de los distintos gremios para generar vivencias, experiencias y referencias turísticas de interés.

La Rueda de Turismo Sindical contó con la destacada presencia del Intendente de Villa Icho Cruz, Paulo Tesio, quien se manifestó orgulloso de recibir en su localidad a tan pujante evento, además, ofreció un recorrido virtual de los lugares emblemáticos de la ciudad, destacando la cultura de la zona. 

Cabe destacar la especial participación en el congreso del titular de la Empresa de Viajes y Turismo – Grupo NTG Turismo, Guillermo Tapia, quien conduce un grupo empresario, conformado por el Restaurante de Campo No Tire Godoy, ubicado en Villa de Merlo, provincia de San Luis, y con oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien acompaña desde hace años al desarrollo del turismo sindical en la Argentina.