col-lc170917

N° 8 – [domingo, 17 de septiembre de 2017] – Colón: fuego y diversión
Argentina – Diario La Capital [Rosario] (Suplemento Turismo) – [Impresa]
Circulación: 41446         Readership: 4         Audiencia: 165784
P. 6 393 cm² 3478 cc 3439 caracteres 136953 Peso Argentino (CPE)
Sin Autor col-lc170917  http://www.turismoygestion.com/?p=1614

La Capital 02

Colón: fuego y diversión

Como todos los 20 de septiembre, cuando cae la noche, la `Quema del Muñeco` en el Bajo Termas atrae a miles de jóvenes estudiantes En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, los estudiantes se preparan para festejar la llegada de ta primavera y el Día del Estudiante con una celebración muy especial: `la quema del muñeco`. En tas décadas de los 6o y 70 nace esta particular tradición y desde el año 1986 se realiza esta ceremonia de manera ininterrumpida. Del ritual participan los alumnos del último año de tas escuelas secundarias de la ciudad. Un festejo con historia que cautiva a vecinos y a turistas y que supo conquistar un lugar en la agenda de la ciudad y de la provincia.

Cuando cae la noche previa al inicio de la primavera y al día del estudiante, en Colón todos están listos para festejar uno de los acontecimientos más importantes para los estudiantes de la ciudad: `la quqma det muñeco`. En el predio clérvqmpadp: `Bajo Termas`, ubicado en efs´ historia; la belleza de su río y la magia de su gente que se conjugan para recibir al turista. Colón comparte junto a otras localidades la microrregión de Tierra de Palmares, llamada así por contar con una de las reservas ecológicas más importantes del país: el Parque Nacional El Palmar.

La historia de la Quema La primavera y el festejo por el Día de Los Estudiantes en La ciudad de Colón, tienen un arraigo importante en su identidad. Durante las décadas de los 60` y los 70` los principales festejos se realizaban en el predio escolar del Parque Quirós. al cual concurrían jóvenes de todo el departamento Colón y la región, con la presentación de grupos musicales. Así en los 70` comienzan los jóvenes de ta ciudad a `quemar el muñeco` el que se realizaba de manera informal.

Esta modalidad fue creciendo y es a partir de 1986 que se reúnen todos los estudiantes de -las escuelas secundarias a darle vida al armazón y a quemarlo, la noche previa a la primavera, los 20 de septiembre. De esta manera y desde aquellos años, surge con fuerza esta tradición que se realiza de manera ininterrumpida, congregando a los estudiantes, sus amigos, familiares, y todo aquel que se encuentra en Colón y desea presenciar la quema del muñeco.

Mientras todos esperan en el predio asignado para la quema del muñeco, con música y animadores del evento, los alumnos del último año de las escuelas se concentran en la plaza Washington para comenzar su marcha. Una marcha donde cada joven lleva su antorcha encendida, como una procesión que buscará en tas llamas del fuego la liberación del invierno y el inicio de la primavera, con cánticos, bailando y saltando los estudiantes ingresan al predio.

Los espectadores ansiosos divisan las luces de las antorchas que avanzan entre los cantos joviales de los adolescentes. El muñeco empieza a ser rodeado por los jóvenes que caminan en círculo anticipando lo que todos fueron a ver, y así tras un conteo regresivo, las antorchas vuelan hacia el gigantesco muñeco que comienza a prenderse fuego mientras todos bailan y saltan a su alrededor, como un ritual antiguo. Así se vive la quema del muñeco,

Para mayor información: Dirección Municipal de Turismo: +54 3447 423000 / 421233: infodicolonturimo.tur.ar: www.colonturísmo. turar Los espectadores ansiosos divisan las luces de las antorchas que avanzan entre los cantosjoviales` Alegría. Del ritual participan alumnos del último año de las escuelas secundarias.