col-ct230817

N° 4 – [sábado, 23 de agosto de 2017] – Un paseo por el Arroyo El Palmar
Argentina – Compartiendo Turismo [Trade] (Sección General) – [Online]
Circulación: s/d         Readership: 1         Audiencia: s/d
P. – – cm² 2780 cc 2743 caracteres 1563 Peso Argentino (CPE)
Sin Autor col-ct230817  http://www.turismoygestion.com/?p=1679

Compartiendo 1

En las cercanías de la ciudad de Colón en la provincia de Entre Ríos se encuentra La Aurora del Palmar uno de los refugios de Vida Silvestre que alberga a las palmeras de yatay y a todo su ecosistema. Esta reserva natural, debido a su importancia ecológica y a la diversidad de su fauna autóctona conforma la escena perfecta para sentir el paisaje y vivir sensaciones en armonía con el ambiente. Remar por el Arroyo El Palmar es una apuesta segura para el asombro del visitante.

Explorar los ambientes protegidos de La Aurora del Palmar, a partir de prácticas ecoturísticas, otorgan a la actividad turística en esta región el sello de turismo responsable. De esta manera se facilitan la interpretación del ambiente y sus recursos, mimetizándose y sensibilizándose de tal manera que la experiencia vivida se vuelve intensa e irrepetible.

Navegar a remo por las aguas del Arroyo El Palmar despierta un mix de sensaciones inolvidables. Es entrar en contacto con la naturaleza para generar un estado de equilibro, donde es posible descubrir los sonidos del silencio, o también percibir las aves que se comunican con sus cantos y los diversos matices de verdes de la vegetación que se reflejan en el agua, al tiempo que los aromas selváticos perfuman el aire para enamorar el alma. Las canoas permiten descubrir estos ecosistemas desde una perspectiva diferente, desde el agasajo panorámico de un arroyo.

La Aurora del Palmar, que protege parte del Arroyo del Palmar, se encuentra situada frente al Parque Nacional El Palmar, compartiendo sus características naturales y topográficas. El área cuenta con un total de 1500 hectáreas de las cuales 200 son de palmeras yatay de más de 300 años, y el resto selvas en galería, pastizales naturales, bosques xerófilos, importantes superficies de pajonales, lagunas temporarias y una extensa avifauna. Desde 1998 es uno de los Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina, y en el año 2001 fue declarada Reserva Provincial de uso Múltiple por la provincia de Entre Ríos.

Los cursos de agua son considerados como corredores de biodiversidad, siendo el Arroyo El Palmar, de 24 kilómetros de extensión, muy importante para esta región. La reserva provincial Aurora del Palmar protege la cuenca superior de este arroyo que nace allí y recorre 12 kilómetros aquí (el resto dentro del Parque Nacional El Palmar), en esto radica la importancia de La Aurora, además de proteger el único reducto de palmeras de yatay fuera del Parque Nacional. Además este arroyo es parte integrante del sitio Ramsar Palmar Yatay, que protege zona de humedales de importancia internacional, involucrando a toda la cuenca del arroyo El Palmar, incluyendo La Aurora, El Parque Nacional El Palmar, y algunas islas del Rio Uruguay.